Aurtor: Jose Santos-Morocho
La psicoterapia es una herramienta de la Psicología Clínica, aplicada más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,) y en la orientación cognitivo conductual. Tiene como objetivo brindar tratamiento para producir cambios profundos de pensamientos, sentimientos y conductas.
Psicoterapia Clínica
La Psicoterapia Clínica, es un espacio de reflexión, dirigido por un profesional con la formación académica y con habilidades necesarias para facilitar el cambio mental y psicológico en el paciente. Especialmente en personas que buscan aliviar síntomas y tratar conflictos que ocasionan sufrimiento y enfermedad mental.
No todas las personas son candidatos para la Psicoterapia Clínica
La solicitud de tratamiento mental y psicológico con psicoterapia clínica es cada vez más requerida. Sin embargo, este se ha convertido en un privilegio de pocos, debido a sus altos costos y además, porque las personas que lo solicitan en su mayoría no tienen tiempo para tratar sus problemas de raíz.
La persona candidata a psicoterapia debe pasar un proceso de evaluación menta y psicológica, con el fin de que se dé cuenta de la necesidad de trabajar en sus conflictos, problemas y trastornos de la mente. Aquellas personas que no alcancen este grado de conciencia pudieran encontrar frustrante esta experiencia. Pero, a pesar de todo, la mayoría de pacientes que acuden, aunque sea a pocas sesiones sienten el Bienestar Psicológico.
¿Qué trata la Psicoterapia Clínica?
Los síntomas que demandan atención urgente en las personas con psicoterapia clínica son variados, pero que afectan a la experiencia personal, a la funcionalidad laboral e incluso a la relación con los demás afectando significativamente sus actividades cotidianas.
La Psicoterapia Clínica, interviene en cualquier problema de orden mental donde la persona presente síntomas psicológicos como un estado de sufrimiento y agobio donde puede caracterizarse por la pérdida de autoestima, sentimientos de incompetencia, desmotivación y desesperanza. Esos síntomas subjetivos que inhabilita al sujeto y le priva de recursos de afrontamiento ante las demandas del medio ambiente, relación y de convivencia. Pudiendo ocasionar, confusión del significado de los síntomas, inclusive cuando existe un curso crónico de severidad.
La concepción filosófica de la Psicoterapia Clínica
Los postulados de base de la psicoterapia, bien puedan discutirse con la concepción filosófica del psicoanálisis, la modificación de conducta de la escuela cognitiva conductual o la autorrealización que viene de la perspectiva humanista. Sin embargo, todas estas escuelas psicológicas usan como técnica principal la “palabra”, porque todas las personas alguna vez tienen el derecho de hablar y ser escuchadas. Estas diferencias teóricas y las técnicas aplicadas no son limitaciones para que la Psicología Clínica se apropie de estas fantásticas herramientas.
En esta dirección, las distintas investigaciones han concluido que los efectos positivos de la Psicoterapia Clínica pareciesen deberse a los múltiples factores comunes y propios de las técnicas, destrezas y el entrenamiento que proporciona la experiencia del terapeuta.
Modalidades
Los diferentes espacios pueden clasificar y ser escogidos por las personas que pudieran necesitar intervención con psicoterapia clínica. Siempre con la intención de propiciar el ambiente para la reflexión y el análisis de los problemas personales, relacionados con el sufrimiento. En busca del equilibro mental y el bienestar psicológico.
- Psicoterapia Clínica Individual
- Psicoterapia Clínica de Pareja
- Psicoterapia Clínica Familiar
- Psicoterapia Clínica de Grupo
Beneficios Psicoterapia Clínica
- Favorece al control, manejo y expresión de las emociones.
- Analizar problemas y situaciones que parecieran no tener solución para encontrar alternativas de afrontamiento.
- Motiva a desarrollar un proyecto de vida y a gestionar las herramientas personales para conseguir nuestros objetivos, a corto, mediano y largo plazo.
- Ayuda a que la persona pueda encontrar un sentido a lo que piensa, siente y actúa
- Propone la profundización en el Sí mismo, para buscar respuestas a quien soy, de donde vengo y hacia dónde voy.
- Potencializa y motiva el desarrollo de las habilidades personales y sociales como la empatía.
- Enseña y aprender a expresar lo que siente y desarrolla la habilidad de escuchar.
- Mejora nuestras relaciones consigo mismo, con los demás y beneficia al desarrollo humano.