woman, girl, female

¿Se puede dejar de pensar? Qué hacer para no quedar atrapado en los pensamientos obsesivos, técnicas

¿Se puede dejar de pensar?

Autor: Jose Santos-Morocho

Los pensamientos no los podemos bloquear, porque provienen de la mente, que una máquina generadora de pensamientos. Intentar parar los pensamientos es como, no querer pensar en un “caballo blanco”, lo único que se te viene a la mente es, un “caballo blanco”. Los pensamientos se van a producir porque son parte de la mente, los pensamientos, te hace un ser humano. Intentar parar es como luchar con un gigante. Lo que hay que evitar es quedar atrapado en ellos.

Ejemplo si después de pelearme con mi pareja, llega a mi mente el pensamiento sobre los momentos juntos, eso es normal que piense en ello. Otra cosa es que te quedes ahí, atrapado, que permitas que ese pensamiento ocupe toda tu mente, y que permitas que cada vez se vuelva más intenso y obsesivo.

girl, portrait, art
Qué no te atrapen pensamientos obsesivos

1.- Lo que se resiste, persiste

No intentes dejar de pensar, no luches con tu mente, acepta, tus pensamientos. Piensa, Ok, tengo problemas, estoy pensando demasiado, estoy generando muchísimos pensamientos. Pero, esto no significa que así será siempre, ahorita estoy así, pero todo se acaba, todo pasa. Sé que estoy bajo mucha tensión y ansiedad.

2.- respiración consciente.

Una vez que notas que el pensamiento te ha llevado, detente y actúa, tomar conciencia que ese pensamiento te ha controlado. Date cuenta y lleva la atención a tu presente. Por ejemplo, fija tu atención en tu respiración, también, puedes concéntrate en tus sensaciones corporales,

3.- Dirige tu atención a tu presente.

Sientes que una y otra vez, el mismo pensamiento, vuelve, date cuenta, regresa a la respiración con firmeza y con amabilidad, sin enfadarte, porque si vuelves enojado, te bloquearas. No te castigues, no pienses que eres débil por no poder controlar tu mente, esto nos pasa a todos.

Vamos, vuelve a intentarlo, a través de la respiración, ejemplo, cuando una persona esta alterada, agobiada, preocupada con pensamientos que le dominan, es como una tempestad, como un mar bravo. Cuando empiezas a tomar conciencia y practicas la respiración consiente, es como si vas hacia lo profundo, de esta tempestad. Encuentras la paz. Esto no quiere decir que el pensamiento desaparece, lo que garantiza es que tienes un tiempo para empezar a solucionarlo, siempre y cuando se pueda, caso contrario, acéptalo, piensa que hay cosas que no se puede cambiar.

 

4.- Organiza tu mente.

¿Cómo organizo mi mente? Escribir o hablar, aquí la importancia de la psicoterapia, esto te permite descargar todo ese contenido mental. Una vez descargado, debes organizarlo y empezar a tomar decisiones. Esto te ayudara a no tener preocupaciones, ni pendientes, porque, la mente tiene la consigna de recordarte y preocuparte si algo está pendiente.

5.- Medita en tu mundo

Cuando lleguen estos pensamientos intrusivos, cálmate, siéntate y dirigir tu mente y atención a estímulos neutros. Ejemplo, tu respiración, observar una vela, observar un rio, el movimiento de los árboles, escuchar sonidos, escuchar a la naturaleza. Esto permite que la mente baje a la realidad, y cuando esto se logra le permites a tu maquina generadora de pensamientos que descanse.

6.- Empieza a trabajar tus preocupaciones

Identifica tus pensamientos y enfréntalos, si se puede intentar resolverlos, pasa del pensamiento a la acción. Busca ayuda, toma psicoterapia.

En este video te voy a enseñar 6 cosas para evitar quedar atrapado en esos pensamientos obsesivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *