La Psicología es una ciencia que durante la última década ha logrado apuntalarse como una profesión necesaria para las condiciones sociales de la modernidad, debido a que es la responsable de velar por la salud mental y funcional del ser humano.
La redefinición de las grandes teorías clásicas de la psicología y sus múltiples aplicaciones tienen nuevos conceptos y usos debido a que la humanidad ha evolucionado y con ello los trastornos mentales has cobrado serios desajustes en la Salud Mental de las personas.
Libro: Psicología Clinica y de la Salud
Mi libro Psicología Clínica y de la Salud, reúne los avances empíricos y teóricos en la ciencia de la Psicología Clínica y traducirlos a la comprensión del lector.
Creí que había una necesidad de actualizar el campo de la Psicología Clínica y de la Salud. Ademas, es necesario la presentación de los avances y debates más recientes que ayudaran a esclarecer a la Psicología, como ciencia que estudia la mente y la conducta humana.
Por lo tanto, este libro está dirigido tanto a: Científicos básicos como Psicólogos Clínicos, Psicólogos Generales, Médicos Psiquiatras, estudiantes de Psicología, graduados y de niveles más avanzados, así como a Profesionales de la Salud que estén interesados en la Psicología Clínica.
Este libro está estructurado para cubrir los siguientes ejes:
- El primero, para entender las generalidades de la Psicología como Ciencia que estudia la mente y la conducta.
- El Segundo, estudiar la fundamentación teórica de la psicología Clínica y de la Salud.
- El tercer, permite examinar temáticas del proceso salud enfermedad.
- El Cuarto, ayuda a entender las funciones del Psicólogo Clínico apoyados en la investigación de la Salud.
Con esta obra trato de dejar abierta la gran cuestión del aprendizaje, que siempre será apelada en busca de la verdad.
La Psicología como Ciencia
Es importante reconocer que desde épocas inimaginables cuando los grandes filósofos fundamentaban las ciencias desde los fenómenos y daban sentido al origen del pensamiento abstracto, explicando que la ciencia no estaba marginada de otras áreas, nace la filosofía como una manera de explicar el alma y sus misterios que al inicio parecía un constructo efímero pero sobre todo fundamentado en la divinidad como dador de conciencia.
Más tarde nace la psicología, que durante mucho tiempo lucha por demostrar a través de sus métodos que debe ser considerada una ciencia, sin limitar su accionar al dar explicaciones que más tarde darán las primeras teorías sobre la psique sinónimo intangible de ama o espíritu.
Es categórico reconocer que para entonces las ciencias todas formaban redes que fortalecían vínculos y afianzaban o descartaban teorías ya sea para explicar, estudiar o aplicar estos principios en benéfico del serhumano que era un justificativo para en ese entonces ensayar experimentos en nombre de la ciencia.
Por lo tanto esta ciencia denominada psicología demanda de un sustento epistemológico capaz de justificar su uso de tal modo que cobra significado al momento de la práctica librándonos de las improvisaciones.
La epistemología y su papel trascendental a la hora de formar psicólogos clínicos, permite pensar en conocimientos que forman parte del campo de la disciplina de la psicopatología, pero también nos orienta a las diferentes formas de sospechar y cuestionarnos sobre los soportes teóricos que lo enuncian, el lenguaje y las formas que se presentan.
Estas sencillas pero trascendentales situaciones que le hace única y diferente a la psicología Clínica son también matizadas por las diferencias individuales que consideran elementos antropológicos de cada ser humano a quien se debe la ciencia.
Corrientes Psicologícas
La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Existen escuelas psicológicas o corrientes que ha contribuido grandemente a su desarrollo.
La Psicología Clínica y de la Salud como ciencia se fundamenta en los principios teóricos de la razón.
El principio epistemológico analizado desde la perspectiva del profesional empieza cuando este se hace sujeto de la práctica y reconoce que la ciencia del conocimiento demanda un estudio profundo de la psicología Clínica.
En esta dialéctica nace el vínculo que da sentido a la práctica Clínica y de la salud, que está fundamentada en las metodologías científicas como antecedente planificado y estructurado en la experiencia, en el cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden a adaptarse al medio.
La epistemología de la ciencia psicológica parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano, además de la posibilidad de incluir su cultura, sus tradiciones y costumbres, para entender los significados de la mente.
Psicología del Apego y la comunicación
Esta ciencia psicológica estudia a la razón, a la mente y a los proceso más complejos de la cognición que se han vuelto en contra del sí mismo, causando psicopatologías que para entender su origen, su evolución debemos acudir o escudriñar en sus inicios y que mejor si tenemos una base epistemológica del proceso salud enfermedad.
Vínculos epistemológicos de la Psicología Clínica.
Estos enlaces aparecen a partir del estudio de las interacciones de las metodologías, de los criterios de verificación y de los sistemas clasificatorios y básicamente son los siguientes: y Sujeto: pacientes (hombres y mujeres) y Descripción: se atiende problemas relacionados con la salud mental. y Práctica de intervención: anamnesis Clínica, entrevista dirigida, aplicación de batería de test, evaluación del sensorio, conclusiones e inicio del tratamiento durante un mínimo de 3 meses. y Metodología: psicoterapia individual, de pareja, familiar o grupal según el caso. y Vinculo epistemológico: positivismo(cognitivoconducta)
Los comentarios están cerrados.