psychology, psyche, mask-1959758.jpg

Psicoanálisis y Educación

Autor: José Santos-Morocho

Referirse al Psicoanálisis y a la Educación implica enfrentarse al análisis de como los procesos del desarrollo del ser humano comparten la corresponsabilidad de extenuarnos en la búsqueda de la terapéutica analítica de referencias suplementarias en la educación. De aquí, surge la interrogante ¿Qué necesidad hay de hablar de una realidad que sostendría todos los usos llamados metafóricos?, cuando todo uso es, en cierto sentido, siempre metafórico.

La metáfora en psicoanálisis, no debe distinguirse solo con las analogías implicadas en ser o pertenecer a un grupo etario. También, se debe considerar la “teoría del simbolismo” que explica el símbolo mismo y de su uso. Por su parte la psicoeducación, describe el evento cuando los padres se dirigen a su alguien (su hijo), creado o increado, llamándolo “sol de mi corazón”, es un error creer que se trata de una comparación entre lo que tú eres para mi corazón y lo que es el sol.

Lo expuesto, explica que el psicoanálisis y la educación van de la mano para explicar e investigar el desarrollo secundario de la primera emergencia al ser de la relación metafórica, que es infinitamente más rica que todo lo que puedo por el momento elucidar.

Por lo cual, es preciso creer que el ser humano conserva ciertos vínculos con el contexto. Puesto que, en medio de una sociedad cada vez menos comunicativa, donde sobresalen los gruñidos, las ofensas y la violencia instintiva, a los más jóvenes les toca absorber y a fuerza enviar a niveles inconscientes sus necesidades, tales como el hambre, la sed, la voluptuosidad, incluso el espíritu de grupo. Aquí, la importancia de la terapia psicoanalítica.

Finalmente, la necesidad de intervenir con psicoanálisis psicoeducando es contrarrestar la perversión, que no sólo es, aberración respecto a los criterios sociales, anomalía contraria a las buenas costumbres implantados en la conciencia por criterios naturales, a saber, que ella deroga, más o menos, la finalidad reproductora de la conjunción y el desarrollo psicosexual, que debe ser explicado para crear seres humanos capaces y eficientes consigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *