consulting, information, talk

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una construcción de los signos lingüísticos del sujeto y como terapia se explica desde el origen de los significantes que construyen la mente de cada persona. Para acceder a la mente, el psicoanalista utiliza el lenguaje del paciente. Porque el hablar describe al inconsciente estructurándolo como una pieza angular para todo el trabajo psicoanalítico.

list, therapy, therapist

En la palabra del paciente se esconde el deseo, y es alrededor de esto, que se constituye la subjetividad de la historia de la enfermedad mental de cada individuo. Esto quiere decir, que las personas vivimos según los recuerdos. Por ejemplo: recordar las palabras de bondad de la madre o del padre. O una frase que nos trauma, o un secreto que está obstaculizando su desarrollo.

Estos recuerdos podrían estar determinando la manera de vivir, y podrían estar afectando la salud mental de otras personas, y ¿cómo saber cuáles de estos recuerdos son buenos o malos para su salud y bienestar?, simple, a través del análisis del discurso.

consulting, information, talk

Entonces, mediante el psicoanálisis el facultativo podría poner otros recuerdos en la mente del paciente, abrir otros accesos mentales, buscar nuevas cadenas asociativas, explorar otras historias del sujeto y esto se logra a través de la escucha y el dialogo con el paciente.

 A través del psicoanálisis, también se podría sugestionar al paciente para que se permita trasformar su manera de gozar. Las personas gozan de lo que hacen, sea esto bueno o malo, a veces gozan de manera estereotipada, de manera fija, de manera impuesta, se podría decir que gozamos de manera perversa. El psicoanálisis nos enseña que el mayor goce para el sujeto es el lenguaje, es decir, hablar y ser escuchado.

El psicoanálisis nos permite poner otras alternativas, otras maneras de resolver un conflicto, otras opciones o maneras de vivir, en contraste con esa única manera a la que Ud. se acostumbró.

Finalmente, si alguna vez sintió curiosidad o ha pensado en psicoanalizarse, es porque lo desea y lo necesita, entonces, no lo piense más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *