Una cuarentena es la restricción del movimiento de personas en un País, ciudad o poblado para no exponerse al contagio de una enfermedad y de esta manera controlará la expansión del virus, para evitar que las personas se contagien y aquellas que están enfermas puedan ser atendidas en los centros de Salud.
Pasar días, semanas e incluso meses en cuarentena aislados de la Sociedad y solo actividades repetitivas puede generar: miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, ira, frustración o irritabilidad en los individuos.
Efectos psicológicos ocasionados por la cuarentena
- Ideas irracionales sobre el futuro.
- Miedo a ser contagiado y a morir.
- Malestar en contra el gobierno y el sistema burócrata.
- Sobresaturación de la mente con la información.
Recomendaciones para cuidar la Salud Mental
- Piense que está en cuarentena pero que no está solo.
- No dejes que tus pensamientos irracionales acaben contigo.
- Selecciona las noticias y el consumo de redes sociales y podrás disminuir el miedo y la ansiedad.
- Elabora un horario de rutinas diarias con una actividad central, incluya actividades diarias, como trabajo, lectura, ejercicio, meditación, limpieza, momentos de ocio y juegos.
- Contactarse usando las tecnologías y el internet, realice llamadas telefónicas, mensajes de texto, videochat y redes sociales. Esto con el fin de apoyarnos en nuestra familia y amigos.
- Desarrolle hábitos de alimentación saludable, contribuirá a un estilo de vida optimo, dormir y comer bien, así como hacer ejercicio en casa, evite el consumo de alcohol o drogas, evite comer muchas frituras y alimentos procesados.
- Mantenga una higiene del Sueño, no lleve preocupaciones a la cama, no tenga televisión en su habitación, antes de ir a dormir piense, hable y planifique actividades para el día siguiente.
- Utilizar estrategias psicológicas para paliar el encierro, realizar ejercicios de meditación, relajación o concentración médiate la respiración.
- Hable con sus redes de apoyo.